lunes, 29 de noviembre de 2010

Usuario Root en 5 segundos


Un saludo! En esta entrada abarcaremos dos temas muy importantes a la hora de querer "personalizar" nuestros teléfonos Android (las comillas son debido a que esta personalización no es solo gráfica, sino también operacional). Para empezar, describiremos que significa ser "Root" y luego veremos como acceder a este "modo" de una manera rápida y sencilla sin requerir flashear el teléfono.


1. ¿Que es el "modo Root"?
Entrar al modo Root de cualquier equipo básicamente es tener permisos de administrador general sobre Sistema Operativo del mismo. Esto significa que accediendo al modo Root tendremos la posibilidad de visualizar/modificar los archivos que componen el núcleo del SO, acceder a zonas de memoria que de otra forma estarían restringidas e inclusive, instalar aplicaciones que nos permitan sacarle un mayor provecho al hardware del equipo.

El concepto de "Root" proviene del Unix/Linux, también traducido como "Superusuario", es un usuario del sistema que tiene permisología de escritura/lectura y ejecución sobre todos los archivos. Obviamente, esto puede ser peligroso ya que cualquier usuario medianamente "curioso" podria terminar con un pisapapeles con pantalla táctil al borrar algún archivo de sistema (y por esa razón, los fabricantes no entregan esta funcionalidad con sus equipos de fabrica). Sin embargo, como nosotros sabemos lo que hacemos y no nos gusta que nos digan qué hacer, vamos a llevarle la contraria al fabricante... no no, es broma...

La razón por la cual nos hacemos Root, como bien lo dije, es acceder a los archivos que componen el núcleo del SO y de esa manera poder modificarlos para mejorar el rendimiento del teléfono, tambien podremos borrar esas molestas aplicaciones preinstaladas que ocupan valioso espacio en memoria y que probablemente no usamos (léase: Documents to go, Nimbuzz, Correo Electrónico aparte de GMail, entre otros), incrementar la funcionalidad del telefono (permitir "Tethering" por Wifi, por ejemplo), hacer overclock/underclock, entre muchas otras ventajas que existen.

Poco a poco, iré publicando artículos en los que, de una manera sencilla y práctica les explicaré como hacer todas esas "cosas" que el ser Root nos permite. Por los momentos, hoy nos toca aprender cómo llegar a ser Root.

2. ¿Cómo me hago usuario Root?
Esta es la parte mas interesante porque luego de varios flasheos, modificación de roms, y cambios internos en el equipo (que requieren destaparlo y soldar) tendremos un 45% de lograr acceder al usuario Root de Android... Nah, es broma, la idea de este blog es explicárselos de la manera mas sencilla y práctica posible.

Les comento que existe una maravillosa aplicación denominada Z4root (está en el Market) la cual, luego de instalar y ejecutar te mostrará un botón gigante que dice "Root". Luego de presionarlo, el equipo se reiniciará a los 5 segundos y al encender, ya eres usuario Root. ¿Que tal? Nada de flasheos, ni configuraciones raras al equipo. ¿Existe alguna posibilidad que mi teléfono quede brickeado haciendo esta operación? Por supuesto, solo cuando todos los planetas están alineados y tienes tan mala suerte que justo ese día es tu cumpleaños jejeje. Tranquilo que no le ocurrirá nada a tu teléfono (y particularmente si es un Huawei U8220 puedes tener la total confianza que funcionará perfectamente).

A continuación, paso por paso, con capturas de pantalla, les mostraré el proceso:

1. Activar la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y el modo de depuración por USB. Para ello, entran a Configuración->Aplicaciones->"Fuentes Desconocidas" y luego "Desarrollo"->"Depuración de USB"


2. Descargar e instalar la aplicación Z4root: Pueden entrar a esta dirección http://bit.ly/e8dJBB, como respaldo, pueden descargarlo de acá: http://bit.ly/ijS8gF o si tienen lector de códigos QR en su Android (muy útil tener éstas aplicaciones siempre a la mano, les recomiendo "Barcode Scanner" para leerlos):

qrcode

3. Ejecutar la aplicación. Les saldrá la siguiente ventana:


4. Al pulsar sobre el botón "Root", el teléfono se quedará "guindado" por unos segundos, se reiniciará automáticamente y al encender, tendrán el modo Root activo. Para verificarlo, tienen dos opciones:
a. Revisar que la aplicación "Superusuario" está instalada (aplicación nueva que Z4root instaló al rootear el telefono),


b. Ejecutar cualquier programa que solicite el modo root. Si volvemos a ejecutar Z4root, intentará solicitar el modo root, por lo que se mostrará la siguiente ventana:


Si les apareció, Eureka! Ya tienen la posibilidad de ejecutar aplicaciones en modo Root!!

5. Por último, pueden ver el estado de su "Rooteo", "Desrootear" o volver a "Rootear" el teléfono, utilizando la misma aplicación con los respectivos botones que se habrán activado en Z4Root.


En fin, eso es todo lo necesario para ser Root en Android sin Flashear ni usar un PC aparte. En los próximos capítulos, veremos cómo sacarle provecho a esta nueva función, haremos "Tethering" con el teléfono (compartir internet por Wifi o Bluetooth), borraremos aplicaciones preinstaladas para recuperar algo de espacio y redefiniremos los parámetros de manejo de memoria por defecto de Android (algo que a nuestros Huawei U8220 les sentará muy bien).

Sin más, espero comentarios, dudas o consultas de todo tipo al finalizar este salto,

#init 5

42 comentarios:

  1. muy bueno muchas gracias, de verdad esta super esplicado.

    ResponderEliminar
  2. escaneo el puto barcode abre el navegador y la puta mierda de pagina de Z4root no existe... ya diras...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, este es el tipo de paginas que valen la pena leer, dentro de un rato actualizare a Froyo a ver que tal funciona.

    ResponderEliminar
  4. Es posible hacerlo con el Hauwei U8100????

    ResponderEliminar
  5. Lo hice con el Huawei u8220 y el wifi me dejo de funcionar todo el tiempo me dice obteniendo direccion ip :S leei en otros foros y es normal q pase :S (XQ a MIIIIIIIIi ? jaja)

    Solucion x si le pasa a alguien cargar el soft de nuevo o volver a la conf de fabrica :S

    A y nunca me dijo " Eureka! " ni idea xq, se reinicio y todo pero cuando vuelvo a abirir la aplicacion preciono Root y queda ahi girando el circulito...

    ResponderEliminar
  6. a el que no le sirva el barcode http://www.mediafire.com/?sgx96xxsd7d0b7x agarre hay ps para bajarlo a la pc y luego lo pegan en su sd del smart y sigan los pasos del pana

    ResponderEliminar
  7. tengo un huawei um840 y no me dio lios verga mi pana como hago para subirle el volumen a este bicho xq los audifonos suenan bajitos asquerosos tiene ese lio de llamada q es ascendente no tenia audio de msj pero ringo pro me salvo bello
    ayudame con ese lio hermano

    ResponderEliminar
  8. que bueno. te felicito y pido a Dios te bendiga! tengo un problema con mi u8220 que al encender me pide una clave de reinicio de sim y no la tengo por lo tanto no tengo uso de mi linea. ayudame porfavor.

    ResponderEliminar
  9. amigo, no logro entrar en modo root, instale y aplico la aplicacion y reinicia, pero no esta en modo root.. que sera??

    ResponderEliminar
  10. Amigo, muchas gracias no habia podido realizar esto, pero con tus instructivo fue muy facil, solo me queda hacerte una consulta, como puedo colocar contraseña para restringir el acceso, ingrese al ajuste de barnacle en la opcion wireless encryption, le puse contraseña u no la acepta como lo puedo hacer??

    ResponderEliminar
  11. Amigo al u8220 se le puede instalar window móvil y como por favor

    ResponderEliminar
  12. excelente !! alfin un blog !! q sirve z4root fácil rápido después use le root manager y listo a la basura las aplicaciones lastimas q cuando lo subes de versión se pierde el Wifi pero ya nada, al fin vuela mi android :D muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  13. pana eh intentado hacerlo mil veces y nada ejecuto la aplicacion y me sale que la aplicacion no ah sido instalada en otras ocaciones me sale error al abrir el paquete y por ultimo pude ejecutarla pero intento rootear y se queda pegado horas y no rooeta que hago?

    ResponderEliminar
  14. Podre instalarlo en huawei m860?

    ResponderEliminar
  15. hice todo lo que dices pero al querer instalar el 4root me sale que no se puede instalar en este equipo

    ResponderEliminar
  16. Tengo un Xperia 10 minipro y cuando abri el programa Z4root dice root pero se queda girando el circulito, y no se reinicia solo ni nada de eso... :(
    Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. to tengo un zperia arc LT18i .!! y tambien se me queda guirando el circulito.!! ayuda porfavor.!!

      Eliminar
  17. Podre instalarlo en el MOTOROLA SPICE xt300 ?

    ResponderEliminar
  18. Respuesta!!! No
    Vale verga no haz respondido ninguna duda
    Q mierda eres
    :@

    ResponderEliminar
  19. Le doy root y mi telefono se queda cargando y nada mas ayuda xf mi telefono es lgp920h

    ResponderEliminar
  20. Me pregunto puede funcionar para tablets con android

    ResponderEliminar
  21. No podes explicar mejor muy bueno me ayudast bastante suerte y gracias

    ResponderEliminar
  22. (al pulsar sobre el botón "Root", el teléfono se quedará "guindado" por unos segundos)...YA LLEVA MÁS DE 15 MINUTOS...SI ME CAGAS EL CELULAR, TE VOY A ROMPER EL OJETE EN TUS SUEÑOS!!!

    ResponderEliminar
  23. hola le saluda ericka de guatemala sabes descarge la aplicacion para root mi alcatel idol 6030a pero no pasa nopasa nada cualdo la ejecuto solo q da una ruedita en forma de cargando y de ahi no pasa ayuda si mi correo mami_tv_@hotmail,com muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Es posible con el ZTE V791?

    ResponderEliminar
  25. no entiendo nada lo que quero es que gnome tenga la vercion de una pc

    ResponderEliminar
  26. El modo root es para superusuarios, si no tienen idea como hacerlo no lo agan. Solo aruinaran sus celulares.

    ResponderEliminar
  27. la instale y mi antivirus decia que tenia un virus invasivo , no le hice caso y mi smartphone se apago y despues la pantalla se puso azul y asi se quedo :(

    ResponderEliminar
  28. Funciona para tabletas??

    ResponderEliminar
  29. Para galaxy grand duos sirve para juegos o no

    ResponderEliminar
  30. huy que comentarios tan putitos jejee

    ResponderEliminar
  31. es genial pero la ruedita no deja de parar y no se reinicia
    solo

    ResponderEliminar
  32. Cuando le doy a root me pone z4root se ha detenido ¿qué hago ?

    ResponderEliminar
  33. No funciona..lo dewcargue y me sale que huvo un herror en el pakete porke...???

    ResponderEliminar
  34. No funciona..lo dewcargue y me sale que huvo un herror en el pakete porke...???

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje despues del tono ... tuuuuuuuuuuu xD