lunes, 6 de diciembre de 2010

10 aplicaciones imprescindibles en Android

Un saludo! Este post es para recomendarles 10 aplicaciones que considero imprescindibles tener en nuestros Android (sea el modelo que sea) y que generalmente utilizo con frecuencia. De esa manera, sentamos las bases para proximas publicaciones con recomendaciones de aplicaciones probadas por mi (por cierto, todas las capturas de pantalla son originales, es decir, tomadas directamente de las aplicaciones corriendo en mi Huawei U8220).


1. Shazam: Cuantas veces les ha ocurrido: van camino al trabajo/casa en su medio de transporte público predilecto y de repente, escuchan una canción que les llama la atención. Obviamente, no la conocen e intentan detectar alguna frase de la misma para luego, al llegar al destino, buscar rápidamente en Google algún lyric que la contenga y saber su autor. A mi, en muchas ocasiones, pero hay un problema: al llegar, generalmente me olvido de hacer la búsqueda (o se me olvida la frase que decodifique). Para sacarnos de estas situaciones tenemos Shazam, una aplicación que luego de "escuchar" unos 10 segundos de cualquier canción te entrega toda la información que necesites (nombre del autor, álbum, videos en youtube, referencias en twitter y facebook, entre otros).


Hasta ahora le he puesto a "escuchar" todo tipo de generos (canciones en español incluidas) y nunca me ha quedado mal, el único detalle: la versión gratuita solo te permite hacer 5 etiquetados de canción por mes (la versión paga solo cuesta 4,99$).

En este momento, graba la música para luego analizarla.



2. GTunes Music: El complemento perfecto para Shazam, esta aplicación es el Ares, Emule o Limewire que necesitamos en nuestros Androides. Se conecta a servidores gratuitos para conseguir cualquier canción que estés buscando. Se acabaron las horas interminables intentando que el Ares se conecte, buscando parches que arreglen el problema para bajar 2 o 3 canciones (y un par de virus), ya que esta aplicación trabaja por descarga directa y, por supuesto, sin necesidad de algún PC. Tiene la opción de escuchar parte de la canción antes de descargarla, por lo cual es difícil que descargues archivos falsos (esos oportunos Fakes). Eso si, si no tienen tarifa plana de datos, mejor conectarse por Wifi ya que, generalmente los Mp3 que consigue están con calidad media/alta y cada canción puede pesar facil 6 a 12 Mb.


Búsqueda de canciones
Al seleccionar alguna, muestra las opciones




















3. Touiteur: A mi parecer, el cliente de Twitter definitivo. Aunque no tiene todas las funcionalidades que otros clientes ofrecen de manera gratuita (como TwittLonger, reducción de Twits o un widget, características presentes en la versión de pago), tiene una interfaz impecable, muy bien diseñada y una funcionalidad excelente. Es el único cliente (de los que he probado) que se actualiza automáticamente y permite seguir una conversación de una manera muy sencilla. Adicionalmente, guarda la última posición de lectura, por lo cual puedes continuar revisando twits desde la última vez que saliste de la aplicación. Definitivamente, deben probar este cliente y usarlo un rato, seguro no los defrauda.


Esta es la ventana de creación de Twitts


 4. Barcode Scanner: Imprescindible si te gusta descargar aplicaciones para Android de una manera sencilla ya que esta aplicación te permite leer los códigos QR que muy comunmente se utilizan para compartir los enlaces de descarga hacia el market en todos los blogs referidos a Android. Además, últimamente en Venezuela se está empezando a masificar el uso de estos códigos con motivos publicitarios o de información general por lo que nunca está demás tenerla a la mano.

Ejemplo de enlace leído con Barcode Scanner


5. Ip Messenger: ¿Necesitas compartir archivos entre tu PC Windows y tu teléfono Android pero no tienes bluetooth/cable USB pero si una red Wifi disponible?. Con este cliente instalado (tanto en el PC como en el smartphone) puedes pasar archivos de cualquier tamaño a la máxima velocidad que el estándar Wifi te proporcione (recordemos que el teléfono soporta maximo Wifi b/g). Como características adicionales a destacar, es posible pasar carpetas enteras sin límite de tamaño, compartir mensajes con los PC u otros teléfonos Android que estén conectados a una red inalámbrica de una manera muy práctica y cómoda. Es recomendable siempre tener la herramienta Ip Messenger para Windows en un disco usb (o en el mismo teléfono) de tal manera de siempre tenerlo disponible. Pueden descargarlo de la siguiente dirección:  http://bit.ly/f8NkZy

Es posible acceder rápidamente desde la barra de estado.


 6. WebSharing Lite: ¿Necesitas explorar los archivos de tu teléfono desde un PC pero no tienes disponible bluetooth/cable USB pero si una red Wifi?. Esta aplicacion te permite preparar tu teléfono como servidor web para explorarlo desde cualquier navegador, solo se necesita activar el servidor y el te dirá la dirección IP, puerto y password de acceso. La versión Lite solo permite copiar/pegar archivos, la versión Full permite visualizar muchos otros parámetros (tiene reproductor de música, visualizador de fotos, etc). Puedes utilizarlo con el mismo objetivo que Ip Messenger, pero debo decir que he notado cierta lentitud al subir archivos con esta herramienta, a diferencia de Ip Messenger, que permite pasar archivos a la máxima velocidad. Particularmente yo, tengo las dos aplicaciones por si acaso.  



7. Applanet: Básicamente es un mercado negro de aplicaciones para Android. Con esta aplicación y bajo un esquema muy parecido al market de Android original, puedes descargarte esas aplicaciones que normalmente son pagas, totalmente gratis. Por supuesto, lo ideal es pagar siempre por aquellas aplicaciones que realmente valgan la pena apoyando a la comunidad de desarrolladores. Obviamente, debido a su característica, no es posible encontrarla directamente en el Market, por lo cual deben registrarse en la página oficial de la aplicación para poder descargarla: http://www.applanet.net/ o simplemente, descargarla del siguiente enlace: http://bit.ly/hmMu8X



Descripcion de la aplicación
Buscando "Documents"




8. Call Meter NG: Aplicación que nos permite llevar el control de los minutos/mensajes/megabytes utilizados en función del plan que tengas contratado con la empresa telefónica. Permite definir las fechas de facturación y cantidad disponible, de esa manera, al tener planes medidos, puedes controlar el consumo. Esto es muy util en paises como el mío (Venezuela) en el cual, las operadoras de telefonía celular no ofrecen planes de tarifa plana (al menos en Datos), así que generalmente estamos regidos a un límite de consumo en descargas, adicionalmente, la plataforma web de consulta de saldos, casi nunca funciona, por lo que una herramienta como esta, realmente se hace imprescindible si no quieres llegar a fin de mes con una factura astronómica.



9. Wifi Analyzer: Como su nombre lo indica, es una aplicación que nos permite visualizar las redes Wifi cercanas disponibles, nivel de recepción y si presentan seguridad o no. Bastante útil para descubrir redes libres. Existen muchas aplicaciones que muestran este tipo de información, pero esta me llama la atención particularmente por tener la mayor cantidad de funcionalidades, siendo totalmente gratuita. Por otro lado, para los curiosos, es posible visualizar de manera empírica, el radio de cobertura de una red Wifi en particular, ya que incorpora un medidor de señal de tipo galvanómetro, aunque hay que destacar que el nivel de recepción del Huawei U8220 es bastante bajo (por el hecho que la antena está integrada en la unidad, supongo que al final Apple tenia razón con su explicación del por qué ocurrió el "AntennaGate" aunque, en su caso, no era con Wifi sino con 2G/3G ). 

Galvanómetro digital de potencia Wifi recibida 
Redes inalámbricas disponibles




















10. PreHome: Aplicación extremadamente útil, permite llevar la multitarea de Android un paso mas alla, implementando un intercambiador de aplicaciones muy parecido al Alt+Tab de Windows. Existen muchas aplicaciones en el Market con esta funcionalidad, sin embargo, esta destaca de las demás por varias razones: En primer lugar, está muy bien optimizada, por lo que los tiempos de carga no pasan de los 2 segundos. Segundo, muestra los íconos de todas las aplicaciones abiertas recientemente indicando con una transparencia aquellas que ya se encuentren cerradas. Tercero, incorpora un Taskiller, por lo que en cualquier momento puedes dejar presionado el ícono de alguna aplicación y seleccionar "Kill" para cerrarla de manera forzada. Por último, es totalmente gratis!


Desde cualquier aplicación, presionando Home, llegamos a este menú


Ñapa: 11. Extended Controls: Aplicación que permite configurar los Widgets que necesites con los accesos directos que quieras, está disponible desde activar el modo avión hasta implementar la funcionalidad de linterna, pasando por accesos directos para cambiar entre 3G y 2G. Totalmente imprescindible y recomendada, ya no necesitas bajar un Widget para cada función porque este los integra todos. Adicionalmente, permite organizar a tu antojo los íconos dentro del Widget y no hay límite de accesos directos por Widget (los botones se irán haciendo mas chicos hasta que se haga imposible presionar uno), supongo que quedará mejor descrito en las imágenes que se muestran a continuación:



Ventana de selección de Widget
Configuración del Widget



Recuerda que la mayoría de estas aplicaciones las puedes conseguir directamente en el Market, a excepción de Applanet (por obvias razones), a la cual les proporciono el enlace necesario para descargarse la última versión al momento de escribir esta entrada. Si por alguna razón no te deja descargar nada, es porque probablemente necesitas descargarte la última versión de su pagina web, o simplemente, se han caido sus servidores (lo cual puedes verificar también en la página del fabricante)

Cualquier comentario o recomendación que tengan, pueden hacerlo en los comentarios,

Sin mas,

#init 5,

3 comentarios:

Deja tu mensaje despues del tono ... tuuuuuuuuuuu xD