domingo, 12 de diciembre de 2010

Android 2.2 (Froyo) en Huawei U8220 en 15 minutos y sin PC

Saludos! En esta entrada les explicaré de forma rápida y sencilla, cómo llevar nuestros Huawei U8220 a Android 2.2 sin necesidad de un PC, instalar drivers o realizar operaciones "complicadas" en un emulador de terminal. ¿Porque queremos instalar Android 2.2 en este smartphone? Principalmente por la mejora en rendimiento que conlleva. Se habran dado cuenta que el U8220 es un equipo de gama media-baja (por supuesto, el precio lo dice todo), tiene un procesador bastante modesto, memoria RAM en el mismo nivel (puedes encontrar mas información en este post) y pensamos que por ello el rendimiento del sistema operativo que viene por defecto (Android 2.1 en la mayoria de los casos) debe ser bastante pobre, experimentando: cuelgues de aplicaciones a cada momento, lentitud general al intentar navegar por los menús y obviamente, imposibilidad de disfrutar juegos que requieran 3D. Pues, ¡¡nada mas lejos de la realidad!! el hardware del equipo es perfectamente capaz de correr Android sin envidiarle nada a equipos de gamas superiores.

Entonces, antes de comenzar, definamos algunos términos que es importante tener claro:

  1. ¿Que es una ROM?. Es una versión del sistema operativo Android. Existen dos tipos de ROM: Las ROMs oficiales desarrolladas por los fabricantes de los equipos, los cuales se preocupan por probar todas y cada una de las funciones y cuando tienen una versión totalmente estable, la proporcionan al público en general para su instalación. Generalmente estas actualizaciones se pueden realizar "en el aire" (OTA, Over The Air, el operador de red la publica y a través de una conexión de datos se puede descargar en cualquier momento) pero generalmente, es complicado que eso ocurra en nuestros paises (y con nuestros operadores) ya que requiere de una perfecta simbiosis entre el fabricante y el operador de la red. Un ejemplo de esto seria la ROM de Android 2.1 de Movilnet. El otro tipo son las Custom ROMs las cuales son realizadas por miembros de la comunidad Android, en las cuales se busca  implementar caracteristicas adicionales no incluidas de fábrica, mejorar parámetros del sistema o simplemente, actualizar la version del sistema operativo. Por supuesto, al ser realizada por un grupo de personas entusiastas en su tiempo libre, es posible que tenga algunos errores y quizas se pierdan algunas funcionalidades en el equipo debido a ellas, sin embargo, generalmente serán resueltas muy rápidamente (en cuestion de semanas es posible tener varias revisiones de la rom, corrigiendo problemas).
  2. ¿Es posible respaldar los datos mi smartphone antes de actualizar/modificar la ROM?. Por supuesto, existen diversos tipos de respaldos: de aplicaciones, de datos o de todo el sistema en general. Para esto tendremos diversas aplicaciones que nos pueden ayudar: para los dos primeros tipos, existe una excelente herramienta en el Market de Android denominada Titanium Backup: permite crear una carpeta en la memoria SD con el respaldo de todas las aplicaciones que tienes instaladas y sus datos asociados. Sin embargo, esta opcion no respaldaria el sistema operativo como tal y en el caso que no te guste la nueva ROM que instalaste, si quieres volver al estado anterior, tendrias que hacer Downgrade o montarle una ROM oficial anterior y empezar de cero. El otro tipo de respaldo se denomina NAND Backup, y básicamente consiste en respaldar ABSOLUTAMENTE TODO lo que esta almacenado en la memoria ROM del equipo, podriamos decir que es una copia bit a bit, por lo que, si en cualquier momento no te sientes a gusto con los cambios realizados (o destruiste el sistema de archivos y tu smartphone se comporta erráticamente) puedes volver al estado anterior cargando este respaldo como si nada. Por supuesto, siempre es recomendable tener un respaldo de tu ROM original bien almacenado en tu PC.
  3. ¿Quien se encarga de desarrollar estas Custom ROMs?. Como bien comenté, gente de la comunidad Android. Dado que Android es un sistema Open Source, cualquier persona puede tomar el código fuente y modificarlo a su antojo, así, los entusiastas que quieren sacarle un mayor provecho a sus equipos o experimentar con este sistema, publican en ciertas páginas sus creaciones. Particularmente esta versión de Android para nuestros equipos fue desarrollada por el usuario TOM G., y publicada en los foros de CyanogenMod, los cuales se caracterizan por concentrar lo último en Custom ROMs para cualquier equipo basado en Android.
  4. ¿Tendré alguna garantía si mi equipo se ve estropeado?. Como debes saber, eres el único responsable de las acciones que hagas con tu equipo. Si deseas instalarle alguna Custom Rom, lo haces bajo tu propio riesgo y en ningún momento tienes derecho a reclamarle a los que la desarrollan/publican la información, ya que como comenté, es mas un hobby que una obligación. Sin embargo, puedes tener la seguridad que al seguir estrictamente los pasos descritos a continuación, tendrás un teléfono 100% funcional con lo último* en Android y no un pisapapeles de 1300 BsF. Es una operación que he realizado en varias oportunidades y las fotos publicadas así lo demuestran.
Luego de aclarados los principios básicos, pasemos nuestro Huawei U8220 a Android 2.2 (Froyo):

Prerequisitos: 
1. Como requisito principal, tu equipo debe estar "rooteado", para ver como acceder al usuario administrador del equipo de una manera sencilla, visita este post donde está perfectamente explicado.
2. Debes descargar y almacenar en la raiz de la SD estos dos archivos: CM6.1-Pulse-beta-0.40.zip, gapps-pulse-20101020-signed.zip. Nota que puedes descargarlos desde el navegador del equipo.
3. Debes tener al menos 75% de bateria, ya que el proceso debe hacerse (recomendablemente) con el smartphone desconectado (se han reportado algunos problemas al hacer el backup con el equipo cargándose).

Pasos para la actualización:
1. Instala la aplicación "ROM Manager" desde el Market, esta herramienta nos permitirá hacer los respaldos de NAND e instalar la Custom ROM.. Puedes encontrarla rápidamente escaneando el siguiente código QR (aplicación Barcode Scanner, mas información en este post):

qrcode

2. Luego, es necesario modificar el sistema para permitir la ejecución de código antes que inicie Android en un estado denominado "Recovery", este proceso se denomina "flasheo" de la ROM. No debemos preocuparnos por el tipo de flasheo a utilizar ya que ROM Manager se encargará de buscar mas adecuado,  actualizado y seguro para nuestro smartphone (porque dependiendo del modelo del equipo existen diferentes métodos; si quieres aprender mas, el método que estamos usando se denomina Clockwork mod). Así, ejecuta la herramienta ROM Manager, selecciona la opción "Flashear ClockworkMod Recovery", y el sistema se conectará a internet para buscar la lista de métodos compatibles con tu equipo. Te aparecerá una lista con los nombres de distintos dispositivos, en ella debes seleccionar la opción "Huawei Pulse" (nombre oficial del equipo para el operador T-Mobile) e inmediatamente, luego de pedir permisos de Root, la aplicación se encargará de parchar tu sistema. Luego de ello, te indicará que todo fue exitoso y puedes proceder al siguiente paso.



De izquierda a derecha, arriba a abajo: 1.) Ventana principal ROM Manager, 2.) Solicitud  de permisos de Root por parte de la aplicación, 3.) Selección de modelos de equipo para aplicar el parche.
3. Ahora vamos a hacer un respaldo de NAND utilizando la herramienta que está incorporada en el programa ROM Manager, de esa forma podremos volver al estado inicial en cualquier momento. Verifica que tengas al menos 1 GB disponible en la memoria SD y mas del 75% de bateria y selecciona la opción "Copiar ROM actual" en ROM Manager. El programa te preguntará, que nombre le quieres colocar a la carpeta (por defecto coloca fecha+hora) y luego se reiniciará el equipo automáticamente, cargando la herramienta de backup. Este proceso se tarda aproximadamente 10 minutos dependiendo de la cantidad de información que tengas almacenada y creará el respaldo en la ruta SDCARD/clockworkmod/backup/nombre.



De izquierda a derecha, arriba a abajo: 1.) Menú del ROM Manager, 2.) Luego de seleccionar "Copiar ROM actual", 3.) Proceso de backup luego del reinicio automático

4. Con el sistema respaldado, procedemos a actualizar el sistema sin temor. Entramos de nuevo al programa ROM Manager  y seleccionamos la opción "Reiniciar en Recovery". El sistema se reiniciará y cargará un menú como el que vemos en la imagen. Utilizando el trackball, seleccionamos las siguientes opciones en este orden: 
  • 4.1. Opción: "install zip from sd card".
  • 4.2. Opción "choose zip from sd card"
  • 4.3. Selecciona el archivo CM6.1-Pulse-beta-0.40.zip que previamente habías descargado.
  • 4.4. Cuando termine de extraerlo, selecciona el archivo gapps-pulse-20101020-signed.zip.
  • 4.5. Regresa al menú principal y selecciona la opción "wipe data/factory reset".
  • 4.6. Selecciona la opción YES (está ubicado casi al final, solo por motivos de seguridad, al utilizar esta opción estarás borrando todas las aplicaciones del teléfono.
  • 4.7. Para finalizar, selecciona "reboot system now". El smartphone tardará un poco mas en iniciar y al aparecer el splash screen de cyanogen, puedes decir que YA TIENES ANDROID 2.2 en tu HUAWEI U8220.




De izquierda a derecha, arriba a abajo: 1.) Opción "Reiniciar en Recovery", 2. y 3.) Menús de la herramienta Clockwork Mod en modo Recovery, 4.) Selección de los archivos con las ROMs, 5.) EUREKA!
Luego de esto, solo queda disfrutar el rendimiento mejorado del sistema (sinceramente, puedo decir que el rendimiento ha mejorado un 200% respecto al 2.1 de fábrica y considero que Huawei debería  proporcionarla como una actualización oficial), les comento que esta versión de Froyo para Huawei U8220 tiene todos los problemas corregidos: la cámara funciona perfecto con la aplicación que viene de serie, el WIFI trabaja impecable y no hay problemas con el 3G. Tengo aproximadamente 2 semanas utilizándola y no he encontrado algún bug que afecte su funcionamiento (cabe destacar que en ningún momento me han ocurrido los famosos "reinicios inesperados" que nuestros amigos "Milestoneros" disfrutan).

Adicionalmente, si queremos sacarle aún mas provecho al sistema, es totalmente válido implementar la optimización de memoria que describimos en el siguiente post.

IMPORTANTE: Si necesitas regresar al estado que respaldaste con ROM Manager y tu equipo no inicia el SO (digamos, destruiste el sistema de archivos), puedes acceder rápidamente al menú de Recovery de esta manera: con el equipo apagado, manten presionadas las teclas MENU + BOTON ROJO + ENCENDER/APAGAR. Selecciona la opción Nandroid, luego Restore y por ultimo selecciona el nombre del respaldo a aplicar.

Para finalizar, si tienen algún comentario que agregar, duda o problema, pueden dejarlo después del salto.

Sin mas,

#init 5

PD*: ¡¡Ya salió Android 2.3!!, por supuesto Huawei no pensará implementarlo en nuestros equipos y por lo visto, el grupo de desarrolladores de Cyanogen no tiene mucho interés en el equipo (han migrado a otros, este smartphone tiene cierto tiempo en el mercado y ya está considerado "obsoleto"), sin embargo, estoy experimentando con la creación de ROMs personalizadas y probablemente pronto publique alguna versión alpha de lo que estoy intentando. Así que, estén atentos al blog!!

Actualización 1: No se que ocurrió pero empecé a tener problemas con la cámara de un momento a otro al intentar tomar varias fotos consecutivas (justo después de actualizar no había ocurrido, debo investigar qué pasó). La solución temporal es bajar la resolución de las fotos a 2M en vez de 3M (ojo, al hacer eso no se nota pérdida de calidad en las fotos, solo disminución en el tamaño final). Estaré actualizando pronto con la solución final.

59 comentarios:

  1. Excelente y muy bien explicado seria mucho mejor que lo detallaras en algunos videos seria de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea, apenas tenga un tiempo libre, grabo todo el proceso en video. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. esta super esplicado amigo, eh leido en otros foros q esta actualizacion trae problemas con la camara y el wi-fi, pero si tu dices que ya estan solventados esos problemas, le voy a dar de una, compre mi huawei u8220 ayer, y lo voy actualizar ya. jeje

    ResponderEliminar
  4. amigo tengo un problema, cuado voy por el paso 2 y selecciono "Flashear ClockworkMod Recovery" me dice que "debo tener instalado el clockworkmod recovery instalado para flashear y restaurar rom" y no me aparece la lista para seleccionar el equipo y parchear el sistema. que hago??

    ResponderEliminar
  5. Jose: Se me ocurre que probablemente no tengas el modo ROOT habilitado. Verifica si tienes un programa instalado llamado "Superusuario". Sino, sigue este link http://bit.ly/dLRUMP para ver como activarlo. En el caso ya seas ROOT, es posible que no tengas conexión a internet con el equipo (recuerda que ROM Manager buscará el mejor método en los servidores de la aplicación para parchar tu equipo). Seria recomendable que te conectaras via WIFI para descartar.

    Me comentas como te fue,

    ResponderEliminar
  6. Que va hermano me pasa lo mismo que el pana Jose, estando en 3g le doy a "Flashear ClockworkMod Recovery" y hace como que quiere descargarlo, pero sin resultados, lo hago via wifi lo mismo.

    No se si tendra algo que ver pero la version que tengo del Rom Manager es la 2.5.1.2, mientras que la img que colocaste sale que es la ver 2.5.0.7, :S

    ResponderEliminar
  7. NeoDiamond, es probable la nueva versión esté presentando fallos, sin embargo, acabo de actualizarlo y me aparece la lista sin problemas. De todas maneras, para eliminar cualquier problema, voy a buscar un respaldo que tengo con la versión anterior y lo subo al blog para que instalen de ahi.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. No es necesario Al_uR, a la final le meti el recovery via usb con otra guia que encontre, y si tienes razon, la version que tenia yo del Rom Manager estaba dando problemas, cuando estaba ya en Froyo estaba una nueva version que funcionaba sin problemas, a la final no me covencio mucho el froyo modificado y volvi al eclair oficial de Movilnet, por que muchas cosas fallaban como la camara y uno que otro fallo, y en ese aspecto soy quisquilloso cuando algo no funciona como debe, claro estoy conciente que como es una version no oficial siempre hay uno que otro bache jeje, claro no le quito que optimiza muuuucho la fluides del sistema, pero hay cosas que mejorar.

    Pero 100/100 este tutorial te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. buenas amigo, este equipo realmente me llama mucho la atencion, la verdad quiero un equipo que me funcione bien, que tenga de todo pero no sea EXAGERADAMENTE CARO! y no me llaman para nada la atencion los blackberrys... bueno en fin a lo que voy... yo utilizo la red digitel, quisiera saber si al actualizar a froyo podria liberar mi telefono o solo podria usarlo en movilnet, de no ser asi, que tal son tus impresiones del 3g de movilnet? y que tipo de planes de movilnet usas o cual me recomendarias para poder disfrutar al maximo de este celular??

    ResponderEliminar
  10. Hermano parece que TOM G volvio al ruedo, esta trabajando en crear una rom de gingerbread para el U8220, aun no esta 100% funcional pero se puede ir probando nada mas funciona el 3G y el WIFI lo demas no, "http://android.modaco.com/content/t-mobile-pulse-pulse-modaco-com/325331/gingerbread-2-3-for-pulse/" ese es el post oficial.

    OFFTOPIC: Viejo una ¿pregunta has tenido problemas constantes con el acelerometro? despues de cierto tiempo no rota la pantalla al mover el celular, al parecer se acomoda metiendole "darktremor a2sd", parece que es un script relacionado con meter la aplicaciones a la SD.

    ResponderEliminar
  11. Oliver: por supuesto que puedes liberar el equipo (sin importar la ROM que le montes), sin embargo, solo conozco un método: liberación por IMEI, y hasta donde tengo entendido, hay que pagar para obtener un código que luego se introduce en el equipo. Sin embargo, te advierto que el 3G de Digitel no le llega a los talones al 3G de Movilnet (tanto en precio, cobertura y velocidad), por lo que te recomendaria mantener la línea Movilnet. Respecto a los planes, en mi caso utilizo uno denominado Super Datos, permite 2 GB mensuales y cuesta 80BsF. Sin embargo, si tienes acceso a internet por otros medios (WIFI en tu casa, por ejemplo) con un plan de 400MB te basta y sobra para consultas rápidas y mensajes en Twitter.

    NeoDiamond: Excelente aporte! Son muy buenas noticias, ya no se han olvidado de nuestros equipos!! Sin embargo, te comento que continuaré trabajando en una ROM 2.3 que estoy cocinando, vamos a ver como me va (ya se convirtió en una carrera contra el reloj jejeje). Respecto a los problemas que comentas, me parece muy extraño ya que uso varias aplicaciones que requieren el acelerometro (particularmente juegos) y no he notado problema alguno. Habria que ver que aplicaciones en particular estas utilizando y causan esta inestabilidad (ciertamente hay algunas apps que se comportan de forma extraña, por ejemplo, Waze). El Script de darktremor, no lo necesitamos ya que la ROM tiene la funcionalidad de apps2sd integrada.

    ResponderEliminar
  12. NeoDiamond: yo tenia problemas con la camara, tomaba una foto y despues al tomar otra me arrojaba un error, solvente el problema bajando la resolucion de la camara a 2 mpx.
    tambien tuve problemas con el acelerometro pero era una aplicasion la que provocaba el problema en mi caso el "launcher pro" lo resolvi ajustando la configuracion de la aplicasion.

    ResponderEliminar
  13. @Jose, casualmente yo ando usando el "Launcher Pro" y de ves en cuando me sale el bug del acelerometro, ¿Que cambiaste en la config del launcher? a ver si es eso, aunque ya llevo varias aplicaciones instaladas y para saber cual es :S.

    @Al_uR, viejo ¿no sabes el metodo exacto para instalar un rom via fastboot en el u8220? quisiera meterle mano a la version alfa del 2.3 que anda cocinando Tom G, ya funciona el 3G, wifi, audio, bluetooth, las luces del teclado y lee la tarjeta sd, ya casi esta lista (me imagino) solo le falta hacer que funcione el acelerometro y la camara (casi nada xD).

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Saludos Pana una pregunta trato de llamar al buzon de voz *9 y no me deja sera que hay que configurar algo y otra el gps hay cuando uso algun programa se activa pero si lo dejo de usar y luego lo desabilito el icono se queda todavia como si estubiera encendido que puede ser eso

    ResponderEliminar
  15. @aesc201: Si necesitas llamar al *9, intenta escribiendo "*9+" asi es la unica manera de hacer que llame al buzon (bueno a mi me funciona). En cuanto al icono del gps es un bug cosmetico, asi lo desconectes el icono quedara alli, segun parece no queda activo y la unica manera de quitarlo es reiniciando :S.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. NeoDiamond en el launcher pro en opciones avanzadas desactiva la pestaña que dice "use 3d drawer" eso era lo que me generaba problemas con el acelerometro, pero puede ser alguna otra aplicasion como de wallpapers o algo asi.

    yo todavia no eh podido utilizar la camara segundaria, sera que no existe alguna aplicasion para habilitarla???

    ResponderEliminar
  17. NeoDiamond: Casualmente estoy preparando un post sobre fastboot en el U8220 de la forma mas sencilla para los que nos gusta curiosear en la instalacion de roms sin modificar el sistema, espero terminarlo pronto para publicarlo. Por los momentos, si quieres algo de informacion, puedes visitar esta pagina: http://wiki.modaco.com/index.php/Huawei_U8220#Fastboot pero te advierto que la ROM aun esta muy experimental, no me funciona el reproductor, el 3G y la interfaz en general esta excesivamente lenta.

    aesc201: Tambien puedes probar con *99 y *55 para el saldo, me funciona perfectamente (es el mismo problema que tienen los equipos traidos del extranjero). Exactamente, como dice NeoDiamond, el problema del GPS es solo estetico, en realidad si se deshabilita.

    Jose Beltran: Te comento que hasta ahora no existe apk en el market que nos permita hacerlo, sin embargo, debo destacar que desde el API de Android 2.1, es soportada esta funcionalidad (inclusive, creo que una vez con fring logre visualizarla por un instante), pero me temo que aunque encontremos una aplicacion que integre la utilizacion de la camara secundaria, no le podremos sacar el provecho para videollamadas (que es su principal funcion). No se por que razon en movilnet tienen desactivada esa funcionalidad desde hace algun tiempo (antes las podia realizar con otros equipos, ahora no).

    ResponderEliminar
  18. En Hola buena yo probe el froyo y las flb 1.5 y 1.7 y me parecio mejor de esas 3 la flb 1.5 se siente mas rapido el.cel con respecto a las otras dos! !! Por otro lado yo hice el flashs desde el rom manger en la opcion q dicw instalar rom desde sd y te aparece la opcion de borrar data y cache! !! Que vendria siendo el mismo wipo!!! Ahora mi pregunta es hay alguna diferencia entre hacerlo desde rom manager q desde el open recovery?

    ResponderEliminar
  19. @Al_uR: Hermano tengo una pequeña inquietud que quisiera aclarar, ya llevo una semana usando el Huawei con el rom modificado de froyo que esta en el tutorial , y la verdad me parece que aun no corre con toda soltura como muchos comentan, como por ejemplo en el foro de modaco, donde Tom G labora, tambien he visto ya varios videos del Huawei corriendo con el froyo y se ve mas fluido que la version que tengo yo.

    Particularmente lo siento asi es en el Homescreen y en el menu de aplicaciones al moverlo pareciera que hubiera un poco de lag como si hubiera algun proceso pesado corriendo pero nada que ver, tambien en la configuracion de las app o en el mismo ajustes del equipo al moverlo lo hace con lag. Estoy usando LauncherPro por que con el ADW que viene por defecto es mas lento aun. Quisiera saber si, ¿este comportamiento tambien ocurre con el tuyo o se mueve con bastante soltura y fluidez?.

    Te pregunto estas cosas por que es mi primer celular con Android, ya que vengo de un OS que se mueve un poco mas fluido (un iPhone) y pensaba que en este aspecto era similar en fluidez de sistema y mas corriendo en Froyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jose: Gracias por el comentario, es excelente el interes por probar distintas roms y compararlas entre si, aunque hay que destacar que ese FLB esta basado en Android 2.1 y no 2.2. Sin embargo, de verdad vale la pena hacer la prueba.

    NeoDiamond: Probablemente los videos que has visto son tan diferentes al rendimiento que obtienes porque ademas implementan un parche para mejorar el rendimiento (con overclock incluido) que esta por la red (aunque particularmente a mi me da muchos problemas de inestabilidad, por eso no lo he publicado). Es completamente normal que la comparacion con el iPhone deje tan mal al U8220 ya que en el primer caso, Apple se encargo de optimizar el sistema para un hardware especifico, en el caso de Android, es necesario que pueda correr en distintos tipos de hardware.
    Sin embargo, tampoco obtengo un rendimiento tan bajo (tan solo un pequeño lag de vez en cuando), comparando con la 2.1 oficial sinceramente el equipo es el doble de rapido!! Quizas tu problema está en que no has aplicado la optimizacion de memoria que comento en este post? http://bit.ly/h7i1OG.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Al_uR: Te comento que ese Parche se lo instale despues de probar con varias cosas incluyendo la optimizacion de memoria que colocaste en un post anterior, pero el rendimiento sigue siendo el mismo, probe regresar al 2.1 via nandroid para despues regresar a 2.2 mismo comportamiento, le hice el downgrade con el TimeMachine para hacer todo de nuevo mismo resultado, pero con una cosa un poco extraña, que recien instalado todo por primera ves cada ves que lo reinstalo, me sale un mensaje que seleccione el programa adecuado pero no me dice para que (aunque luego de seleccionarlo me sale el tutorial de android), uno se llama com.provide.vision y el otro SetupWizard y siempre me sale ese mensaje cada ves que lo instalo de nuevo.

    ¿Cabria la posibilidad que el telefono no este funcionando del todo bien, por algun fallo de hardware? Me parece que algo me esta faltando o hice alguna cosa que hace que no funcione optimamente, ¿habria la posibilidad que en algun tiempo libre hicieras un video de como corre tu sistema tal cual lo tienes ahora? yo lo haria para que vieras como me va y comparar, pero en mi zona no hay internet residencial y por ahora el unico acceso a internet es con un modem Movilnet con el cupo de 2gb :S.

    Saludos y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  22. algunas veces al instalar alguna aplicasion me dice que la resolucion de la pantalla no es compatible, alguien me puede decir como cambio la resolucion de la pantalla en ,mi u8220 ???

    ResponderEliminar
  23. Muy buen tutorial, ya lo probé y me fue de maravilla! Sigue con tan buen blog! Estare pendiente de cada nuevo post :)

    ResponderEliminar
  24. NeoDiamond: Hermano solo estoy esperando tener mi cámara de regreso para grabar en Video el proceso y su resultado. Actualmente solo tengo un telefono Huawei con cámara de 3.1 y sinceramente el video deja mucho que desear (igual puedes verlo aqui: http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F%3Fgl%3DES%26hl%3Des&hl=es&gl=ES#/watch?xl=xl_blazer&v=RREqsks0fps).

    Jose: Me temo que es imposible cambiar la resolución del telefono (y no creo que ninguno deje hacerlo) tienes que buscar las aplicaciones para resolución HVGA.

    4Ever: Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto actualizaré pronto, por los momentos andamos en modo navideño on jejeje

    ResponderEliminar
  25. Tengo una pregunta y disculpen la molestia, hay forma de usar las pantallas multiples "desconozco el nombre"
    Me refiero a usar las 12 pantallas que tenia la version 2.1 que si le daba arriba o abajo con el trackball me aparacia otra pantalla al igual que hacia los lados?

    ResponderEliminar
  26. Yo actualicé pero tengo problemas para ver sitios en flash y al intentar instalar flash player desde el market me dice al final de la instalación "La aplicación no está instalada" y nada más.

    ResponderEliminar
  27. @4Ever H&H, Lo de las pantallas multiples, se le llama "Launcher", y lamentablemente la version del 2.1 no esta disponible, ya que es exclusivo de Huawei y no se agrego en este mod, pero hay muchas otras opciones como el "LauncherPro", "ADW EX" o el "Zeam Launcher", todos disponibles en el market (excepto ADW EX que es de pago pero puedes conseguirlo en applanet).

    @Eric Zamora, El Huawei como tal no puede correr el Flash Player, debido a que no posee los requerimientos minimos para su instalacion y por eso al final te dice que la aplicacion no esta instalada, pero hubo gente que si pudo hacer correr la version 9 lite del Flash en el celular, puedes informarte aca "http://android.modaco.com/content/t-mobile-pulse-pulse-modaco-com/316233/wohooo-flash-on-pulse-and-its-working/" (esta en ingles), no lo he intentado por que no me llama la atencion colocarlo en mi Huawei.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas.. muy buen tutorial... la primera vez que instale un Rom (FLB) casi muero cuando en un punto quedo en condición de "pisa papeles"... por suerte esa vez logre salvarlo (milagrosamente).. este tuto esta mucho mas claro que el de ese entonces.

    pero me surgió un problema, no se si a otros les ha pasado, pero cuando voy en la parte de instalar las Gapps me tira un error de "linea 4" que no entendi mucho... lo solucione al buscar otro pack de Gapps para pulse.. pero este venia sin Gmaps jejje, bueno despues lo bajare de otro lado...

    En cuanto a la camara...note enseguida ese problema con los 3 MP, y lo solucione poniendo las fotos en 2MP.. creo que tambien habian dicho que se podía solucionar buscando en la tienda otra app para camara..

    en definitiva buen tutorial espero que sigas con el pulse ;)

    y si sabes que paso con las Gapps me gustaría saber.. porque el pack que me conseguí no es muy completo ni muy actualizado :S ..

    saludoss

    ResponderEliminar
  29. hola, tengo un huawei ivy o u8100, para los archivos que debo descargar y archivar en la raiz de la SD, ¿son los mismos que el PULSE o existe unos exclusivos para mi modelo?.... me interesaría bastante mejorar a 2.2.

    Muy buena la página... hace mucho tiempo no encontraba nada que sirviera...

    ResponderEliminar
  30. Mejora increiblemente, Me funciono de 10. Muchas gracias la verdad estaba buscando como hacerle el update, pero nunca pense encontrar una manera tan facil y comoda.

    Te lo agradezco. Y bueno espero comiences a trabajar con un buen mod del Froyo 2.3 jejeje.

    De verdad espero que si. Este telefono se le puede sacar mucho mas y se le ve por encima.

    Saludos men.

    ResponderEliminar
  31. Esto lo puedo hacer con el cargador conectado?

    ResponderEliminar
  32. Por que no puedo rootear con z4root se queda pensando mas de la cuenta y no hace nada? alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  33. esta full bien esta actualizacion..!!!!
    voy probar que tal funciona en mi equipo, gracias por el aporte..!!!

    ResponderEliminar
  34. hola que tal bueno post de verdad queda genial el telefono

    solo me quedo con una falla, es xq el acelerometro deja de funcional despue de un rato, alguien sabe como solucionar esto

    estare agradecido por su respuesta

    ResponderEliminar
  35. Buena noche, amigos. Ante todo agradezco toda la información que aportan a través de esta página, sobre todo a Al_uR; super rápido queda el Huawei en comparación con su ROM Movilnet.

    A aquellos que han tenido problemas con su acelerómetro, les comento que o también tuve problemas con ello; al hacer un seguimiento noté que este problema se presentaba cuando colocaba algunos Live Wallpapers; sobre todo el wp Clock (o algo así). En general, al menos en mi caso el teléfono comienza a dar problemas de rotación con esta característica en su pantalla principal. Opté por colocar un fondo "normal" o en su defecto algun live wallpaper que "soporte" la versión Android de Movilnet, por ejemplo el live wallpaper Nexus Revanped (el de las partículas de colores volando). Desde ese momento no me ha dado más problemas. Espero les sea de ayuda esto como lo fue para mi. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  36. que va aun sigo con el problema y eso que he reintaldo el rom varia vece y he dejado solamente foto como fondo solo me quedara esperar a que alguien saque otro rom corriejiendo este problema

    ResponderEliminar
  37. Mi huawei tampoco rota :-(, intentando lo que dijo Anonimo (30 enero) tampoco funcionó. Muy triste :(.

    ResponderEliminar
  38. Lo resolví lo de la rotación que no viene por defecto de forma trivial :P y no puedo creer que no me dí cuenta antes, (había probado de todo las opciones de ciagenmod etc.)
    Ya lo deben haber visto pero por las dudas:

    Ajustes->Pantalla->Pantalla Giratoria.

    hasta lo más tonto a veces sirve.
    saludos desde uy.
    excelente post

    ResponderEliminar
  39. Alguien puede orientarme, quiero ingresar al Titanium Backup para modificar unas aplicaciones pero me dice que no tengo permiso de root, sin embargo cuando ingreso le indico al superusuario permitir, trato de ingresar al z4root y solo sale re-root y un-root en cualquiera de las 2 opciones no realiza accion alguna.

    ResponderEliminar
  40. Hola amigo, muy bueno el tutorial, lo intente ayer con mi u8220 y todo me salió bien hasta la parte "4.4. Cuando termine de extraerlo, selecciona el archivo gapps-pulse-20101020-signed.zip"
    cuando trato de hacer este paso, me da un error y me dice que el archivo esta malo (bad).
    de resto igualmente arranca en froyo pero muy inestable y veo solo algunas aplicaciones, me imagino que gracias a no haber hecho los pasos correctamente.
    Ayuda con esto por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Estimados esta actualizacion sirve para la versión 1.5 que trae el U8220 o solo para la 2.1

    ResponderEliminar
  42. Sera que servira en mi Huawei UM840 de Movilnet que vino con Android 2.1 de fabrica? cualquier infornacion se les agradece

    ResponderEliminar
  43. oye disculpa tengo un huawei m860 de metro pcs aqui en usa no sabes si puedo instalar android 2.2 por q tiene la 2.1 y se me traba a cada rato si puedes responder esto seria de gran ayuda gracias quiero actualizarlo pero ya busque y no sale nada y quiero estar seguro de q funcionara bien sin q me destroze el cell jajaja gracias

    ResponderEliminar
  44. uffffffff hola que ke cometi un gran error

    ResponderEliminar
  45. holaaaa como estas eh pasado en esta batalla ya como 3 hora...te pido supliko me ayudes amigo segui todo tus pasos y la regue toda..................ahora no me puedo conectar ala laptop atraves del usb...realice ROOT con z4root...aplike ROM manager tal cual dijo tu...y me salia error ke el archivo no fue extraido..ayudame si pliss vivo en miami mi cel es un huawei M860....kice hacer el recovery y no me sale nada desconfigure todo el cell awww....ayudame plizzz estare pendiente a tu respuesta a loke tengo ke hacer. mill gracias.

    ResponderEliminar
  46. Wena wena oye yo hice lo mismo pero por otro lado no se si te pasa, tb tengo una 8220 pero pongo la cam y después de unas fotos me dice que el proceso de la cámara a fallado y hay que forzar el cierre también de repente me dice que el wlauncher tb falla y hay que forzar el cierre slds compadre muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  47. @Pacgoo, chequea el nuevo post que publique hoy sobre la última versión de Android 2.2.1, ahí deje un GApps actualizado de este mes...

    @Anonimo, probablemente funcione para tu modelo pero en realidad, no he visto versiones para el IVY.

    @Edgar, modificaste la opción de Debugging en Ajustes-Aplicaciones-Desarrollo-Depuración USB?

    @Efrain, te comento que eso no me ocurre. Igual, chequea el ultimo post que realice con la última version de Android 2.2.1, deberia funcionar al 100% ahora si.

    @Anonimo2, gracias por la información ciertamente no utilizo los Live Walpapers debido a que consumen mucho recurso por lo cual no me pasaba eso :)

    @Azambrano181285, verifica que tengas la opción de Debugging activada en Ajustes-Aplicaciones-Desarrollo-Depuración USB.

    @sergio-chile: Ideal es que primero actualices a 2.1 y luego cambies a esta version. Para pasar a 2.1 lo consigues en cualquier pagina en internet, por ejemplo revisa aqui http://android.modaco.com/content/t-mobile-pulse-pulse-modaco-com/311809/the-ultimate-pulse-owners-guide/ :)

    @Anonimo3, Es probable que funcione en el UM840 con ciertas caracteristicas inhabilitadas (como la radio o la camara) pero no estoy 100% seguro porque no tengo ese equipo, igual haz un Nandroid Backup y luego le aplicas esta actualizacion a ver como se comporta...

    @Jairo, tranquilo hermano a ver, si intentas iniciar el equipo en modo recovery (presionando menu+boton rojo+encender) aparece el menú? Todavia carga el Android? O se queda en reboot? No te preocupes que este telefono es el mas complicado de que se brickee... Chequea aqui y tendras solucion a tus problemas: http://android.modaco.com/content/t-mobile-pulse-pulse-modaco-com/311809/the-ultimate-pulse-owners-guide/#entry1318836

    @Claudio, hermano pasa que hay algunos problemitas con esta ROM y la camara, revisa el ultimo post que hice e instala la última version que ya tiene corregidos todos los problemas!

    ResponderEliminar
  48. que bien sabes...estoy en la misma lucha de seguir al 2.2. y nada jajaj ya me me di por vencido nada...todo funciona bien en el cell..menos si...me lo lee la laptop ala hora kelo conecto atraves del USB...no logro conectarlos no se ke archivo dane...pana..ahora me toka sacar la SD y meterla directo al laptop que sera dime plizzz gracias seguire tu otro pag.

    ResponderEliminar
  49. ahhh pana sabes si puedes te lo agradeceria mucho ajaj si me das un tuto de como pasar mi android de 2.1. a 2.2. paso por paso...si no es mucho pedir para ir ala segura ? yo eh seguido muxos y nada ke puedo....tengo Z4ROOT__RON MANAGER_TITANIUN BACKUP__ROOT EXPLORE creo ke son rekeridos para eso...sino dimelo......................a SABES PONTE UN BLOG DE COMO PASAR LAS APP...ALA SDCARD_________ESO SE BUSCA MUXO EN LA RED? PARA TENER BACIO EL CELL MEMORYA GRACIAS SIGUE ASI YO TE SIGO ALWAY DALE PANA

    ResponderEliminar
  50. Buenos dias amigos, me podrian ayudar? Yo recien actualice mi huawei al 2.2 y tengo el problema de la camara, he leido comentarios donde se configura la camara de 3mpx a 2mpx, pero ese es el detalle, no se en donde poner la camara en 2mpx, alguien me podria decir como??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. puedo actualizar la versión del huawei u8100 a android 2.2? si la respuesta es sí.... sigo los mismos pasos que están explicados acá?

    Gracias de antemano por las respuestas! y gracias a todos los que se toman el tiempo en solucionar estos inconvenientes
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. soy de caracas tengo un amigo que intento actualizar su Huawei U8220 en el intento el cel no quiere prender, se habra tirado el telefono habra alguna solucion para ello o solo venderlo para repuestos,

    ResponderEliminar
  53. Hola, soy de argentina, y la versión de huewei u8220 que salio aquí es con android 1.5. Para actualizarla a 2.2 tengo que seguir este mismo procedimiento?
    Gracias. Luis

    ResponderEliminar
  54. hola, soy de uruguay, tengo un smart huawei u8220 que se reinicia constantemente y levanta temperatura, no sabria decirte que version de android tengo instalada pero quisiera consultarte si reinstalando solucionaria el problema, gracias, guillermoU.-

    ResponderEliminar
  55. HELLO, TENGO UN HUAWEI M860 DE CRICKET, COMO PUEDO HACER PARA PONERLO EN OTRA TELEFONIA,,,Y YA PODER CAMBIARLO DE 2.1 A 2.2..GRACIAS DE ANTEMANOO..BUEN FORO

    ResponderEliminar
  56. buenas noches, me llamo marcos, estoy interesado en actualizar, pero no se si es conveniente, funciona actualmente todo? o por lo menos lo suficiente para tener mi celular calidad? gracias

    ResponderEliminar
  57. Buenas el Rom Manager no inicia en mi huawei u8220 aún siendo la versión primium y según el google play la versión gratuita no es compatible con mi equipo...qué hago?

    ResponderEliminar
  58. soy de ecuador funcionara con movistar sin problemas o hay algun fallo

    ResponderEliminar
  59. Hola,soy de Argentina instale esta actualizacion y me funciona de 10 pero lo unico que no anda es el 3g como puedo solucionarlo, gracias

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje despues del tono ... tuuuuuuuuuuu xD