viernes, 17 de diciembre de 2010

Compartir internet por Wifi (Tethering) con Android

Saludos!! El motivo de este post es explicarles de una manera sencilla como realizar la función de Tethering en cualquier equipo con Android (particularmente la solución probada para el Huawei U8220). Esta función nos permitirá compartir la red de datos que proporciona la operadora (sea en GSM o UMTS) para conectarse a internet desde un PC u otros equipos. Como medio de comunicación entre el smartphone y el PC puede utilizarse cable USB, Bluetooth o (mi opción preferida) WIFI, lo que permitirá convertir el equipo en un router inalámbrico perfectamente funcional.


Es importante resaltar, que esta característica no viene de fábrica en las versiones de Android inferiores a la 2.2 oficial, por lo que, siempre será necesario contar con una aplicación externa que nos permita compartir el acceso internet. Existen muchas aplicaciones en el market que permiten esta funcionalidad (una simple búsqueda de la palabra Tethering nos arrojará varios resultados), sin embargo, existen algunos equipos que, en función del módulo de red inalámbrica incorporado, no son compatibles con las aplicaciones mas populares. En el caso particular del Huawei U8220, la aplicación Barnacle Wifi Tether cumple perfectamente su función. Así, los pasos serian tan sencillos como sigue:

Prerequisitos:
1. Debes tener el modo Root activado para utilizar esta función. Si aún no eres Root (que estás esperando?) puedes hacerlo, visitando este post. 

Pasos:
1. Buscar y descargar la aplicación Barnacle Wifi Tether del Market (es totalmente gratuita, así que pueden usar el Market oficial). También pueden encontrarla escaneando el siguiente código:
qrcode

2. Luego de ejecutarla, debemos configurar los parámetros principales de comunicación (como el SSID y contraseña de acceso). Presiona el botón Menu y selecciona la opción Settings. Ahí, podemos cambiar el "SSID" (el nombre con el cual reconoceremos la red en el PC, por defecto "barnacle") y en la opción "Wireless Encription", cambiar la contraseña de acceso (por defecto, sin contraseña). Adicionalmente, se pueden cambiar parámetros avanzados como cantidad de usuarios máximos a conectarse, direcciones IP a asignarle a los usuarios, establecer políticas de control de acceso por MAC, etc.


De Izquierda a Derecha, Arriba a Abajo: 1.) Ventana principal de Barnacle Wifi Tether. 2.) Menú de configuración, se observan los parámetros SSID, Wireless Encryption, por ejemplo. 3.) Estableciendo una contraseña a la red.
3. Luego de establecidos los parámetros, solo resta volver a la ventana principal y presionar el botón Start para iniciar la conexión. El programa solicitará permisos de ROOT y ya podrás conectarte desde otro equipo sin problema. Cabe destacar que puedes visualizar rápidamente en la pestaña traffic, la velocidad de conexión (tanto subida como bajada) que te está proporcionando tu operador y en la pestaña clients, los clientes conectados actualmente, como puedes ver en las imágenes.



Si quieren otras opciones para hacer Tethering (por si esta aplicación no te funciona y no tienes un Huawei U8220 o simplemente no te gusta): PdaNet, EasyTether Lite, Wireless Tether for Root Users (muy vistosa, pero no funciona en U8220). 

Sin mas,

#init 5;

12 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, bastante util si necesitas internet en algun momento y no estas en casa.

    Offtipic: A la final decidi seguir probando el mod froyo en el huawei, y quisiera preguntar ¿no hay manera de usar el pc suite con esta actualizacion? ya que al conectarlo me pide instalar los drivers y ya los tengo instalado de cuando estaba en el 2.1 oficial.

    ResponderEliminar
  2. NeoDiamond: Mi SO principal es Linux por lo cual nunca he utilizado el PC Suite con el Huawei U8220 (aunque cabe destacar, la he visto en un par de ocasiones con otros equipos Huawei y me ha parecido bastante mala, muy mal optimizada). Para pasar archivos utilizo WebSharing Lite, para sincronizar los contactos, directamente Google y la conexión a internet, via Tethering. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. tengo problemas el wifi se va momentaneamente :( esta conectado pero se cae asi como si nada creo que sera la rom o pueden ayudarme por favor?

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo, ¿se va el wifi estando el celular activo o cuando esta bloqueado con la pantalla apagada? ¿estas usando el rom oficial de movilnet o el cyanogenmod? si se va al estar bloqueado el celular entonces es el rom, intenta ver en la configuracion avanzada del wifi y has que no se desconecte nunca el wifi.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, que tal está el nivel de recepción del Wifi al que estas conectado? Puedes chequearlo con la aplicacion Wifi Analyzer. No es normal que eso te ocurra.

    ResponderEliminar
  6. una consulta, se puede hacer lo contrario, es decir, yo uso mi notebook con modem por usb, y podría compartir al cel esa conexión para acceder a internet desde el cel pero usando la conexion del modem usb (es mas barato ^^)

    ResponderEliminar
  7. A partir de froyo viene de forma nativa en ANdroid y se configura en dos clicks.

    ResponderEliminar
  8. Me sale el mensaje make sure you have root acess :(

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me sale el mensaje de "Root Access" :(]

    ResponderEliminar
  10. hermano tengo una tablet y no me reconoce el wifi del cel pero las laptops si que hago?

    ResponderEliminar
  11. Tengo un sony X8 y mi laptop detecta la señal del celu pero en la pestaña de Traffic el Upload siempre sale 0.00% y nunca puedo navegar...una ayuda please. Tengo tecnología EDGE

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuando instale el z4root, no me salia al medio ROOT sino me salian 2 opciones: permanet root y temporality root
    le di en la segunda y me aparecio: make sure you have root acess
    y luego pobre con la de permanet root y aparecio esto:unexpected error ocurred! check the troubleshooting guide for the error printed in the log tab
    dime que hago? :(

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje despues del tono ... tuuuuuuuuuuu xD